Contra toda autoridad, toda desigualdad, todo desorden y sobre todo nadie por encima ni debajo de nadie, por la Anarquía, por la cultura racional, laica, libre pensante y gratuita. VIVA EL ATENEO LIBERTARIO DE HERVÁS

sábado, 3 de mayo de 2014

II Jornadas Educación Libre de Hervás ( Actualización y programa)

Queridxs compañerxs:
Suponemos que ya estaréis informados de la inminente celebración de las II Jornadas de Educación Libre de Hervás, de cuya organización nos estamos encargando el Ateneo Libertario de Hervás (aldhervas.blogspot.com.es) y el colectivo de educación libre Avellana (colectivoavellana.blogspot.com.es).

Os informamos de que la propuesta organizativa que os hacemos llegar está prácticamente completa. Solo falta una parte, la que depende de vosotrxs y de vuestra asistencia y participación. La agenda del fin de semana sería la que os adjuntamos a continuación. Os recomendamos que aparte del cuadrante leáis la información adicional para completar la que aparece en la agenda.

Os recordamos que la fecha será del 16 al 18 de mayo y que este fin de semana, además de las jornadas, tendrá lugar el festival anual de títeres cuya programación podéis consultar ya en www.cristoforocolombo.es. En esta ocasión dispondremos de un nuevo espacio que os encantará, el Espacio Joven, al lado del parque, mucho más amplio, luminoso y diáfano que el anterior. Por su parte el valle está verde y florido en plena efervescencia primaveral, y los colectivos organizadores preparados para acogeros con entusiasmo.


Entrando ya en materia os diremos que el planteamiento y el esquema de las jornadas será el mismo de las anteriores. Hemos estructurado las jornadas en tres bloques: desescolarización, escuelas libres y experiencias en la escuela pública que se salen del marco de la educación convencional, con el propósito de abarcar un espectro amplio dentro de la educación libre en un afán de analizar, debatir, compartir y tejer redes, entre todxs los que formamos ese Mare Magnum que es la educación libre, sin soslayar las diferencias que existen entre unxs y otros pero buscando elementos de convergencia entre todas estas propuestas y buscando el poso libertario que late en cada una de ellas.

La novedad en estas jornadas respecto a las anteriores es que hemos intentado hacer los contenidos más participativos buscando ese componente autogestionario que nos define y nos inspira. Por eso, además de los contenidos que proponemos desde la organización hemos reservado espacios y huecos en el programa para recoger vuestras propuestas. Os invitamos a proponer cualquier cosa que entendáis que puede contribuir a hacer de estas jornadas una experiencia digna de repetir. Debates, talleres, coloquios, juegos, actividades… desde una muestra de recursos pedagógicos a una sesión de escondite en el parque, todo tiene cabida, en función de lo que os interese y atendiendo especialmente a lo que pueda interesar al resto de asistentes. Os pedimos que esas propuesta las remitáis a la organización (por correo electrónico a aldhervas@yahoo.es a la atención de Luis, o in situ durante las jornadas) para que se os asigne un espacio y un horario dentro de los disponibles (en blanco en la agenda).
Y dicho esto, y a falta de recibir vuestras propuestas, los contenidos programados por el grupo organizador son (los horarios son orientativos):




VIERNES (DESESCOLARIZACIÓN):


16:30 en adelante: recepción en el camping
18:00 Recepción y bienvenida. Espacio Joven: salón de actos
18:30 Presentación de las jornadas. Espacio Joven: salón de actos
19:00 Presentación de la ALE (Asociación por la libre Educación www.educacionlibre.org) a cargo de miembros de ALE. Espacio Joven: salón de actos
20:00 Debate abierto en torno a la desescolarización Espacio Joven: salón de actos
21:00 Cena. Camping. Para la cena no hay nada previsto por parte de la organización. Nuestra sugerencia es que ese día cada unx traiga su cena y en el camping se habilitará un espacio para que podamos cenar todxs juntos y posteriormente compartir una velada agradable.
22:00 Cine de verano (de primavera en este caso). Camping. Se realizará una proyección para todos los públicos, a decidir entre lxs que estemos entre Pipi Calzaslargas o Rebelión en La Granja. Para lxs que les apetezca una velada un poco más interactiva os animamos a qué traigáis vuestros instrumentos musicales, diabolos o cariocas, penséis un par de chistes, lo que se os ocurra…


SÁBADO (ESCUELAS LIBRES):


10:00 Charla: Sumerhill: Sumerhill Democratics Clubhouse Democracy en la nueva Europa. Jason Preater, maestro en Summerhill (www.summerhillschool.co.uk), nos acercará esta experiencia, referente histórico internacional en el terreno de las escuelas libres. Espacio Joven: salón de actos
11:30 Paralelamente al debate que tendrá lugar en el salón de actos, Aurem y Edu de Adcorem (www.adcorem.com), ofrecerán un taller sobre educación afectiva. Espacio Joven. Sala de talleres
12:00 Debate: las escuelas libres a debate. Este espacio de debate se utilizará para tratar las cuestiones que hayan podido quedar pendientes en la charla anterior y para abordar cualquier aspecto relacionado con el tema por el que exista interés por parte de lxs presentes. Espacio Joven: salón de actos.
13:00 Presentación de nuevos proyectos Para aquellos colectivos, grupos, proyectos que han surgido recientemente o no han participado previamente en las jornadas y encuentros que venimos celebrando en los últimos tiempos y tengan necesidad de darse a conocer (si es tu caso consulta también la nota referente a la exposición de carteles). Espacio Joven. Sala de talleres
14:00 Comida. Para la comida se ofrecerá una comida popular vegana a precio popular (4 euros+/-) cuyos beneficios irán destinados a cubir los gastos de las jornadas y a apoyar el proyecto de educación libre que existe en Hervás: Avellana. En la Chopera.
17:00 Charla: Paideia Escuela libre. El Colectivo Paideia nos contará su experiencia a lo largo de su dilatada existencia y nos ayudará a aproximarnos a la realidad de de su proyecto y a su concepción de la pedagogía dentro desde ese ideario libertario que en el Ateneo Libertario compartimos y que, más allá de la proximidad geográfica, nos hace sentir este proyecto educativo muy cercano. Espacio Joven: salón de actos.
17:00 Simultáneamente a la charla de Paideia, La Ludoteka Gnomada organiza una sesión de juegos de mesa para niñxs. Será necesario que las familias estemos presentes o que nos turnemos en el acompañamiento de lxs niñxs durante la actividad. Espacio Joven. Sala de talleres
17:00 Paralelamente a las dos actividades anteriores se organizará un banco de trueque en la chopera para que lxs niñxs puedan intercambiar aquellos juguetes, libros, ropa que no necesiten y que les gustaría intercambiar por otros objetos. No os olvidéis de meterlos cuando hagais el equipaje!!
19:00 Debate: la educación en el movimiento libertario. Este espacio de debate se utilizará para tratar las cuestiones que hayan podido quedar pendientes en la charla anterior y para abordar cualquier aspecto relacionado con el tema por el que exista interés por parte de lxs presentes. Espacio Joven: salón de actos.
21:00 Cena.La cena correrá a cargo de cada cual. Desde la organización os facilitaremos información sobre las muchas alternativas que encontraréis en Hervás, bien para coger bocatas, kebabs, pizzas u opciones para estómagos más exigentes…(recordad que el camping también dispone de cafetería y autoservicio)
22:00 Velada. Camping: Malabares a cargo de La Ludoteka Gnomada. Y después… lo que surja espontáneamente al calor de la conversación o al frescor del líquido elemento.


* En la mañana y al margen de la programación, lxs compañerxs de la Granja Educativa La Laguna de Aldeanueva (http://granjaeducativalaguna.es/ ) nos dan la posibilidad de visitar su espacio a un precio reducido.




DOMINGO: ALTERNATIVAS EN LA ESCUELA PÚBLICA:


10:00 Presentación de experiencias: Por determinar. A la espera de la confirmación del CEIP VITAL ALSAR (Cantabria), un proyecto en la red pública que surge impulsado por familias, y del colectivo Los Lunes en Verde (Madrid), un colectivo de ciudadanxs que pretende abrir vías de cooperación a nivel local con los centros educativos de su entorno. A la exposición le seguirá un debate en el que se analizará la realidad de la escuela pública. Espacio Joven: salón de actos.
10:00 Paralelamente a la actividad anterior se ofrecerá un taller práctico sobre matemática natural y viva a cargo de Abel Florez (León), maestro en el medio rural y miembro del MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular www.mcep.es), MRP que ya participara en las anteriores jornadas. Espacio Joven. Sala de talleres
12:00 Construyendo RAMAE (Red de Apoyo Mutuo de Alternativas Educativa). Entre todos y a modo de cierre de las jornadas se plantea un espacio de diálogo donde analizar la pertinencia, viabilidad, posibilidades y amenazas, de construir una red de apoyo muto en el estado español entre las distintas opciones alternativas de aprendizaje (experiencias, proyectos, asociaciones, particulares, redes) con carácter horizontal, no jerárquico, donde todxs podamos reconocernos, compartir recursos y construir conocimiento y comunidad. Una vía de comunicación permanente que nos permita apoyarnos cuando sea necesario y explorar nuestras diferencias y similitudes para aprender juntxs. Dinamiza Fernando Orozco. Espacio Joven: salón de actos.
12:00 Mural: realización de un mural en el que lxs niñxs podrán volcar su creatividad a través del dibujo libre. En la chopera.
14:00 Comida. Para la comida se ofrecerá una comida popular vegana a precio popular (4 euros+/-) cuyos beneficios irán destinados a cubir los gastos de las jornadas y a apoyar el proyecto de educación libre que existe en Hervás: Avellana. En la Chopera


Además: En el hall de entrada al espacio joven habrá una exposición permanente de carteles en los que los colectivos, proyectos e iniciativas presentes en las jornadas podrán darse a conocer. El único requisito es que se respete el formato A3, aunque sería interesante que en cada cartel apareciesen datos como: nombre del proyecto, ubicación, contacto, naturaleza del proyecto… Si algún proyecto no trajese su cartel preparado de antemano en el espacio joven tendremos material preparado para que podáis elaborar vuestros carteles una vez aquí. Podéis dirigir vuestras dudas o cuestiones en relación con esto a: semosbasurilla@gmail.com (Mumu).
En ese mismo espacio y también de manera premanente estarán las distribuidoras de material bibliográfico de corte ácrata.


Información práctica:
Para el alojamiento os recordamos que los asistentes podrán alojarse en el camping “El Pinajarro”. El precio de la acampada será aproximadamente10 euros por los dos días. Para lxs niñxs hasta 10 años será gratuito. Para quien necesite más comodidades, el camping cuenta con bungalows, que ofrecerán un descuento para los asistentes a las jornadas. Os recomendamos hacer reserva lo antes posible, a fin de aseguraros un lugar y ayudarnos a hacer una estimación del número de asistentes. En caso de ocuparse todas las plazas disponibles en el camping, Hervás dispone de una vastísima oferta de alojamientos. Si se diera el caso, podéis poneros en contacto con la organización para que os orientemos a ese respecto.
Para las comidas os pedimos que intentéis confirmar la asistencia lo antes posible para que podamos hacernos una idea de lxs que seremos.

*También rogamos que traigais vuestros propios platos, cubiertos, etc.....


Seguiremos actualizando la información en los próximos días. Os invitamos a que vosotrxs mismxs reviséis la información que iremos publicando en la web del ateneo libertario (http://aldhervas.blogspot.com.es/), o en facebook (II Jornadas de educación Alternativa Hervás ).


Además podéis informaros sobre cuestiones más concretas en:
Ateneo Libertario: aldhervas@yahoo.es
Sonia: 687484460 de 18 a 22 horas
Luis (para incluir propuestas en la agenda) 615 429 397
Camping el Pinajarro (www.campingelpinajarro.com): 927 48 16 73
Títeres: Cristoforo Colombo (http://www.cristoforocolombo.es/) 927 473747 - 636 430 676

Finalmente queremos pediros vuestra colaboración asistiendo y difundiendo esta convocatoria con el mismo entusiasmo con el que os la enviamos.
Un saludo y hasta entonces.




 

 Conclusión y despedida de las Jornadas...


Salud, compañerxs que asististéis a las jornadas de educación de Hervás.
Desde la organización queremos enviaros un último y breve mensaje para agradeceros vuestra asistencia a las jornadas. Han pasado quice días desde el encuentro,  tiempo que probablemente hayamos empleado en recuperarnos y en digerir todas las emociones, informaciones, reflexiones y momentos que compartimos ese fin de semana. Fueron muchas las caras, los proyectos y las experiencias y mucho, aunque siempre insuficiente, el tiempo dedicado a  exponer, debatir, analizar y cuestionar la realidad educativa en que estamos inmersos.
Junto con este agradecimiento, que queremos que sirva de cierre y despedida (hasta las próximas jornadas)  aprovechamos para deciros que estamos organizando la lista de correos que recogimos y ampliándola con la de las jornadas anteriores. Ya tendréis noticias. Además, para los que no pudisteis quedaros el domingo hasta el final, os informamos de que quedamos en hacer un grupo de trabajo para planificar un encuentro que tendría el objetivo exclusivo de crear esa red educativa a la que tantas vueltas dimos y daremos.  A estas alturas ya habréis recibido un mensaje convocando a una primera reunión en Madrid a aquellas personas que quieran colaborar con la organización de ese encuentro.
Volviendo a las jornadas, como ya ocurriera en las anteriores, desde la organización no elaboraremos conclusiones, sino que dejaremos que cada unx saque las suyas y que se vayan asentando en todxs nosotrxs para dentro de un tiempo reecontrarnos en otra posible edición y comprobar como estas vivencias han evolucionado en nuestras mentes.
Desde la organización solo podemos valorar positivamente el resultado de las jornadas en todos sus aspectos, asistencia, participación, contenidos, respuesta de lxs paticipantes, ambiente, convivencia... y asì os lo queríamos transmitir.
Esperamos que vuestra valoración sea tan positiva como la nuestra.  Ojalá que todxs hayamos disfrutado y aprendido y que seamos capaces de incorporar en nuestras vidas lo que hayamos podido sacar de positivo, para poder crear un panorama educativo cada vez más libre.
Salud y acierto…

1 comentario:

Unknown dijo...

los malavares de la notxe lo organiza el zirko ambrunes, un zirko pirata , autogestionado, libertario y al margen del estado. es una iscision de la ludoteca pero con otros criterios y actividadesç